martes, 8 de julio de 2014

II Congreso Nacional Edúcate 2014

El II Congreso Nacional EDUCATE 2014 es una iniciativa ACADÉMICA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE (ANFAD), LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE "CLODOSBALDO RUSSIAN", el INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURIN “ANTONIO LIRA ALCALÁ” UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, entre otros. Que responde a la necesidad de promover la formación permanente de las diferentes temáticas y propiciar espacios de debate, análisis y reflexión-acción en la práctica pedagógica en todo el sistema educativo venezolano.
Entre los objetivos del congreso es aspira congregar a investigadores de todo el país, como posibilidad de divulgar, compartir y sistematizar experiencias de investigación llevadas a cabo, propuestas formativas, proyectos e ideas, que desde los diversos colectivos y redes académicas, puedan surgir para fortalecer la conciencia educadora estableciendo diálogos para una Educación de calidad. Aportar nuevas experiencias y propuestas a los problemas relacionado con el entorno social del país. Encontrar nuevas vías y enfoques para mejorar el papel social de las Universidades y otras Instituciones en el entorno social. Favorecer la cooperación entre instituciones, entidades y organizaciones para identificar acciones y proyectos en el contexto productivo y comunitario.

La diversidad de categorías incrustadas en la gran categoría EDUCATE incluye, en particular la Educación Popular, que hoy debería fundarse en el trabajo con grupos populares en torno a la productividad y necesidad de las comunidades. La concientización sin la producción no nos llevará a ninguna parte; es mas no hay posible concientización sin producción.  Al estilo Freire no podemos hacer un trabajo de Educación Popular si no estamos realmente preocupados por los problemas reales del mundo. Es por ello que los docentes tenemos una seria responsabilidad de adaptarnos a los nuevos tiempos en las relaciones dialécticas educadores-educando, educando-educadores, donde ambas se confunden y se retroalimentan; al estilo del gran pedagogo mencionado. Es la liberación y el rompimiento de la relación oprimidos-opresores; que hoy por hoy aún está latente en la educación.
Para culminar estas reflexiones vale la pena pensar en la categoría Ética Profesional del Docente en el marco de EDUCATE. La ética en la praxis del docente pone efectivamente al estudiante como sujeto centro del proceso educativo; pero también al bien común. Por eso esta situación desemboca en el discernimiento de las instituciones educativas a la luz del ser humano discente no valorado en todas sus capacidades, que le han castrado sus subjetividades, y su cotidianidad y contexto han sido sojuzgados, abandonados y despreciados. Se pronuncia la ética como verdad en el proceso educativo, una verdad constantemente traicionada bajo el yugo de la pedagogía tradicional. La ética como valor aprendido del docente permite orientar su conducta teniendo como guía la moral. Se debe formar al docente con alto grado de capacidad reflexiva sobre las implicaciones de su desempeño para y con los estudiantes.
Se aspira que el evento EDUCATE sea un espacio de encuentros y reencuentros de ideas novedosas, inacabadas que se construyen día a día en todos los espacios; al mismo tiempo que engrandezca con sus presencias de una energía placentera de sentires que convergen en el profundo amor por el ser humano y su con-formación en esta casa cordial y acogedora llamada tierra, la única que tenemos para convivir.



No hay comentarios: