Entre los
objetivos del congreso es aspira congregar a investigadores de todo el país,
como posibilidad de divulgar, compartir y sistematizar experiencias de
investigación llevadas a cabo, propuestas formativas, proyectos e ideas, que
desde los diversos colectivos y redes académicas, puedan surgir para fortalecer
la conciencia educadora estableciendo diálogos para una Educación de calidad. Aportar
nuevas experiencias y propuestas a los problemas relacionado con el entorno
social del país. Encontrar nuevas vías y enfoques para mejorar el papel social
de las Universidades y otras Instituciones en el entorno social. Favorecer la
cooperación entre instituciones, entidades y organizaciones para identificar
acciones y proyectos en el contexto productivo y comunitario.
La diversidad de
categorías incrustadas en la gran categoría EDUCATE incluye, en particular la
Educación Popular, que hoy debería fundarse en el trabajo con grupos populares
en torno a la productividad y necesidad de las comunidades. La concientización
sin la producción no nos llevará a ninguna parte; es mas no hay posible
concientización sin producción. Al
estilo Freire no podemos hacer un trabajo de Educación Popular si no estamos
realmente preocupados por los problemas reales del mundo. Es por ello que los docentes
tenemos una seria responsabilidad de adaptarnos a los nuevos tiempos en las
relaciones dialécticas educadores-educando, educando-educadores, donde ambas se
confunden y se retroalimentan; al estilo del gran pedagogo mencionado. Es la
liberación y el rompimiento de la relación oprimidos-opresores; que hoy por hoy
aún está latente en la educación.
Para culminar
estas reflexiones vale la pena pensar en la categoría Ética Profesional del
Docente en el marco de EDUCATE. La ética en la praxis del docente pone
efectivamente al estudiante como sujeto centro del proceso educativo; pero
también al bien común. Por eso esta situación desemboca en el discernimiento de
las instituciones educativas a la luz del ser humano discente no valorado en
todas sus capacidades, que le han castrado sus subjetividades, y su
cotidianidad y contexto han sido sojuzgados, abandonados y despreciados. Se
pronuncia la ética como verdad en el proceso educativo, una verdad
constantemente traicionada bajo el yugo de la pedagogía tradicional. La ética
como valor aprendido del docente permite orientar su conducta teniendo como
guía la moral. Se debe formar al docente con alto grado de capacidad reflexiva
sobre las implicaciones de su desempeño para y con los estudiantes.
Se aspira que el
evento EDUCATE sea un espacio de encuentros y reencuentros de ideas novedosas,
inacabadas que se construyen día a día en todos los espacios; al mismo tiempo
que engrandezca con sus presencias de una energía placentera de sentires que
convergen en el profundo amor por el ser humano y su con-formación en esta casa
cordial y acogedora llamada tierra, la única que tenemos para convivir.
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